lunes, 7 de abril de 2014

La familia que reconstruye documentos triturados

Un grupo de voluntarios en Kiev realiza un trabajo de hormiga: reconstruyen minuciosamente diminutos pedazos de "documentos triturados con la esperanza de descubrir casos de corrupción ocurridos durante el gobierno del derrocado presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich.
El escritorio de Dmytro Pynchuk -de once años de edad- está cubierto de tijeras y botes de pegamento. Él es diestro en el montaje de modelos complicados y con orgullo nos muestra sus aviones de papel y tanques de la Segunda Guerra Mundial.
Ahora, su experiencia está resultando útil, ya que él y sus padres ocupan su tiempo libre por las tardes y fines de semana en reconstruir documentos triturados.
Éstos pueden contener información sobre activos robados, cuentas en el extranjero, sobornos y otros secretos que nadie fuera del círculo del derrocado presidente de Ucrania debía ver.
Cuando Víctor Yanukóvich huyó de su finca palaciega en el norte de Kiev a mediados de febrero, su personal trató de deshacerse de decenas de miles de hojas de papel quemándolas, triturándolas o tirándolas en un lugar oculto.
Luego se encontraron documentos potencialmente incriminatorios en otras partes de la capital de Ucrania. Había varias cajas en la sauna del exfiscal general Víctor Pshonka y en un allanamiento en la casa del exministro de Energía, Eduard Stavytsky, se incautó otro alijo de documentos junto con casi 5 millones de dólares en efectivo, 48 kilos de barras de oro, relojes de lujo y joyas (...)"
Ver en BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario