domingo, 19 de enero de 2014

El pez africano que caza pájaros al vuelo

"Unas golondrinas migratorias sobrevuelan un pacífico lago africano en el Parque Nacional Mapungubwe, cerca de la frontera con Botswana y Zimbabwe, sin saber el peligro que se esconde bajo sus aparentemente tranquilas aguas. De repente, la superficie cristalina se rompe y un pez emerge. De un solo salto, caza una de las aves en el aire y vuelve a sumergirse con su presa. Parece el mundo al revés.

«Toda la acción de saltar y agarrar la golondrina en vuelo ocurre tan increíblemente rápido que nos llevó un tiempo comprender realmente qué era lo que acabábamos de ver», explica a la web de la revista Nature Nico Smit, de la Universidad del Noroeste en Potchefstroom, Sudáfrica. Cuando por fin se dieron cuenta, «la primera reacción fue de alegría pura, porque nos dimos cuenta de que éramos espectadores de algo realmente increíble y único», reconoce.

Según explican los investigadores a la revista Journal of Fish Biology, este es el primer registro confirmado de un pez de agua dulce que caza un ave al vuelo. Desde 1940, circulan rumores de que este tipo de comportamiento del peligroso y voraz pez tigre africano (Hydrocynus vittatus), incluso de saltos de un metro de longitud, pero Smit admite que sus colegas y él pensaban que se trataba de meras anécdotas (...)"
Ver en ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario