jueves, 8 de agosto de 2013

Una empresa inglesa pide liberar moscas transgénicas en Catalunya

El Govern evalúa el riesgo de liberar el animal modificado genéticamente en una finca de Tarragona | El plan persigue combatir la plaga de la mosca del olivo, endémica en el sur de Tarragona | Sería el primer caso de liberación en la naturaleza de animales modificados en Europa | El proyecto liberaría moscas macho diseñadas para que las hembras de descendencia mueran en la fase larvaria
"La empresa británica Oxitec ha solicitado a la Generalitat autorización para hacer un ensayo de campo para liberar moscas del olivo transgénicas. El objetivo final es usar las moscas modificadas contra la plaga de las moscas del olivo. La solicitud está siendo tramitada por el Departament d’Agricultura, que elaborará un estudio para evaluar los riesgos. Además, se está a la espera de lo que dictamine la comisión nacional de bioseguridad del Ministerio de Agricultura. Éste sería el primer caso de liberación de animales transgénicos en Europa.
Oxitec ha propuesto para su ensayo usar 48 olivos (que cubrirá con mallas) en un área de 1.600 m2 en una finca de la provincia de Tarragona, donde se liberarían la moscas macho transgénicas que ha desarrollado. El ‘diseño’ de las moscas macho contiene una información genética programada para que “cuando se apareen con las hembras, toda la descendencia de moscas hembra muera en la fase de larva”, explica un portavoz de Oxitec (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario