martes, 23 de julio de 2013

Identifican un nuevo mecanismo de comportamiento colectivo neuronal

"Un equipo catalán de investigadores, liderados desde la Universidad de Barcelona, ha descubierto un mecanismo de autoorganización colectiva en un cultivo de neuronas, según publican en Nature Physics. Este comportamiento, que ocurre sin necesidad de un "lider", puede ayudar a describir otros sistemas, como la propagación de rumores en las redes sociales.
n trabajo publicado en la revista Nature Physics y liderado por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) ha permitido describir un mecanismo básico de autoorganización colectiva de las neuronas en cultivo. Los autores han podido determinar el origen físico de este comportamiento colectivo, que tiene lugar sin la necesidad de un líder o de una guía de origen biológico.

Este fenómeno puede explicar los mecanismos que originan y caracterizan la actividad eléctrica espontánea de los tejidos neuronales, un aspecto de gran relevancia en neurociencia. En el estudio también se apunta que este comportamiento puede emplearse para describir otros sistemas similares en ámbitos muy diferentes, como por ejemplo la propagación de rumores en las redes sociales.

Las redes neuronales cultivadas fuera de su entorno natural son un sistema modelo relativamente sencillo que aporta una herramienta de gran interés para el estudio del comportamiento colectivo de las neuronas. Estos cultivos se preparan a partir de neuronas en estadios tempranos de desarrollo. Al cabo de pocos días, las neuronas han formado espontáneamente una red de conexiones que presenta una rica actividad eléctrica.

Emerge un comportamiento orquestado de miles de neuronas sin necesidad de un director (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario