martes, 4 de junio de 2013

La endogamia causó el albinismo de Copito de Nieve

"Un equipo liderado por investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra) ha secuenciado con éxito el genoma completo de Copito de Nieve, el primer y único gorila albino conocido hasta el momento. Diez años después de la muerte del gorila, símbolo de Barcelona y de su zoo, los científicos han averiguado que la endogamia fue la causa genética de su albinismo.
La investigación, que aparece publicada en el último número de la revista BMC Genomics, apunta a que el gorila fue producto de la endogamia en los bosques de Guinea Ecuatorial, donde fue descubierto en 1966 por el eminente etólogo Jordi Sabater Pi.
"Finalmente y después de tantos años, es una alegría poder explicar por qué Copito de Nieve era albino", ha señalado el investigador de la Universidad Pompeu Fabra Tomàs Marquès Bonet, que ha dirigido el estudio."Realizar una aproximación genómica global a Copito de Nieve nos ha permitido, no solo descubrir las causas genéticas de su albinismo, sino también las causas biológicas subyacentes, es decir, su consanguinidad", señala Carles Lalueza-Fox, investigador del CSIC (...)"
Ver en ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario