martes, 4 de junio de 2013

Fotografían un asteroide de extraña forma y con una cola de un millón de kilómetros

"Al contrario que los cometas, los asteroides no suelen tener cola, pero existen algunos que expelen polvo a medida que viajan a toda velocidad por el espacio. Astrónomos han fotografiado uno de ellos, la extraña roca denominada P/2010 A2, y han descubierto algo sorprendente. Su cola es mucho más larga de lo que se creía hasta ahora. Mide un millón de kilómetros de longitud, casi tres veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna.
Las imágenes, que fueron tomadas con una nueva cámara óptica de gran campo del telescopio WIYN, de 3,5 metros, en el Observatorio Nacional de Kitt Peak en Arizona (EE.UU.), revelan una cola gigantesca que se extiende más allá de los campos de visión del instrumento.

El asteroide P/2010 A2 -llamado así por el año de su descubrimiento- fue visto por primera vez por científicos de la NASA. Imágenes del Hubble revelaron que tenía una estructura inusual. A primera vista, el objeto, que se encuentra a más de cien millones de kilómetros de la Tierra, parece un cometa, pero su núcleo está cortado bruscamente en la parte trasera, lo que le da una forma de «x», un aspecto muy extraño que los científicos no habían visto antes. Probablemente, la roca sufrió una colisión con otra hace poco, unos tres años y medio, según los científicos (...)"
Ver en ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario