lunes, 25 de marzo de 2013

Antigua moneda china hallada en Kenia demuestra el comercio entre civilizaciones del pasado

"Una moneda china de aproximadamente 600 años de antigüedad, desenterrada en la isla keniata de Manda, demuestra que ya existía comercio entre China y África Oriental décadas antes de que los exploradores europeos comenzasen a realizar los viajes marítimos con los que cambiaron el mapa del mundo.
El descubrimiento es fruto de una expedición arqueológica dirigida por Chapurukha M. Kusimba del Museo Field, y Sloan R. Williams de la Universidad de Illinois, ambas instituciones en la ciudad estadounidense de Chicago. En las excavaciones también se hallaron restos humanos y objetos con una antigüedad mayor que la de la moneda.

La moneda, un pequeño disco de cobre y plata con un agujero cuadrado en el centro, de modo que podía ser llevada en algunos cinturones, fue acuñada por la casa de la moneda del emperador Yongle, un gobernante de la poderosa Dinastía Ming, quien reinó entre los años 1403 y 1425 de nuestra era. El nombre del emperador aparece escrito en la moneda, lo que ha hecho fácil averiguar su antigüedad. El emperador Yongle, conocido entre otras cosas por ser quien comenzó la construcción de la fascinante Ciudad Prohibida de China, estaba interesado en enviar misiones diplomáticas y comerciales a las tierras que rodean el Océano Índico, y por ello le encargó al almirante Zheng He, también conocido como Cheng Ho, la exploración de esos territorios costeros.
"Zheng He fue, en muchos aspectos, el Cristóbal Colón chino", valora Kusimba, conservador de antropología africana en el Museo Field. "Es fascinante tener una moneda que puede demostrar definitivamente que él estuvo en Kenia." (...)
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario