martes, 22 de enero de 2013

Una «catalana» de hace 1.600 años con dientes en los ovarios

Hallan un monstruoso teratoma con cuatro dientes y un hueso en la pelvis del esqueleto de una mujer de la época romana desenterrado en Lérida, el primero de esa antigüedad
"Un equipo de investigadores liderados por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha encontrado los primeros restos antiguos de un teratoma ovárico calcificado en la pelvis del esqueleto de una mujer de la época romana. Este tipo de tumores llegan a ser muy grotestos o monstruosos, ya que pueden contener pelo, dientes o huesos en su interior. En este caso, dentro de la pequeña masa redonda han aparecido cuatro dientes y un pequeño fragmento de hueso. El hallazgo confirma la presencia en la antigüedad de estos tumores -formados por restos de tejidos u órganos-, muy difíciles de localizar en el estudio de restos antiguos.
Los teratomas suelen ser benignos y contienen restos de materia orgánica, como pelo, dientes, huesos y otros tejidos. En la literatura científica no hay ningún caso referenciado de teratoma ovárico en restos antiguos como el hallado por el equipo de investigadores en este trabajo, publicado en la revista International Journal of Paleopathology (...)"
Ver en ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario