martes, 18 de diciembre de 2012

Un ingeniero afirma que la CIA promueve la desaparición de la letra 'ë' del alfabeto ruso para debilitar al país

"El ingeniero de 80 años Víktor Chumakov está convencido de que el hecho de que la letra rusa 'ë' esté cayendo en desuso es una consecuencia de los esfuerzos secretos de la CIA para debilitar a Rusia.
The Wall Street Journal' publicó un largo artículo acerca de esta letra rusa que se pronuncia 'yo' y está desapareciendo de la lengua escrita. Al parecer, la gente está empezando a dejar de escribir los puntos, a pesar de que la resultante 'e' se pronuncia 'ye' en Rusia y la distinction tiene importancia.
El gradual declive de la letra ha provocado un movimiento activo para salvarla. El impulsor de esta campaña es Víktor Chumakov, que afirma que la 'ë' se extingue por culpa de la CIA.
Chumakov escribe quejas a los editores de periódicos y escritores y se dirige a empresas para que no se olviden de esta letra.
Pero son los académicos del Instituto de la Lengua Rusa a los que considera sus grandes rivales. El Instituto mantiene que los dos puntos, conocidos por los lingüistas como signo diacrítico, son opcionales y solo necesitan ser usados en nombres propios o donde el significado de una palabra no esté claro sin ellos.
Chumakov alega que el Instituto está en el centro de un complot de la CIA para debilitar a Rusia (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario