miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Por qué los políticos japoneses sacuden pescados?

Uno de los candidatos ganadores de las elecciones generales de Japón el domingo apareció delante de sus alegres partidarios sosteniendo un pez grande. ¿Por qué?
El político era Shinjiro Koizumi, hijo del exprimer ministro Junichiro Koizumi, quien fue reelecto para representar al distrito electoral que gobernó su padre por el conservador Partido Democrático Liberal.
El pescado era un tai, generalmente traducido como dorada roja.
No sólo los políticos usan este pescado. De hecho, es más común verlo ondeando en la mano de los luchadores de sumo. También, claro, en los platos de una cena de celebración.
La explicación radica en el parecido de la palabra en japonés para designar al pez –tai- y la palabra o-medetai, que significa "feliz", "auspicioso" o "digno de celebrar".
"Sacudir uno de estos pescados al aire es un juego de palabras, el pez tai hace alusión a 'o-medetai'", dice Ulrich Heinze, profesor de la Universidad de East Anglia.
El profesor Ian Neary, de la Universidad de Oxford, dice que en realidad es "un poco raro" ver a un político blandir un pescado al celebrar la victoria (...)
Ver en BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario