viernes, 21 de diciembre de 2012

Localizan cráneos con deformación en cementerio prehispánico en Sonora

"Ciudad de México • A 300 metros del pueblo de Onavas, al sur de Sonora, fue descubierto un cementerio con 25 entierros humanos, 13 de los cuales cuentan con deformación en el cráneo y cinco con mutilación dentaria; el hallazgo es resultado de la temporada de excavaciones 2012 realizado por la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, con aprobación del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de un comunicado, el INAH indicó que los restos, los cuales tienen alrededor de mil años de antigüedad, portaban ornamentos elaborados con conchas y caracoles de la región del Golfo de California, como brazaletes, una nariguera, aretes, pendientes y collares de cuentas de concha.

Incluso una de las osamentas cuenta con un caparazón de tortuga colocado a la altura del abdomen, sin embargo, ninguno estaba acompañado de ofrendas.

Lo que hace relevante el descubrimiento es que ese tipo de costumbres, la deformación craneal y la modificación mediante el desgaste de la parte lateral de las piezas para darles la forma de “V”, no se habían registrado en los antiguos grupos culturales de Sonora (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario