viernes, 5 de octubre de 2012

El misterio de las "arañas" marcianas

"Algunas formaciones y fenómenos en Marte son tan distintos a lo conocido en la Tierra, que algunas explicaciones pueden sonar muy extrañas, muchas aún por comprobarse. Es el caso de las llamadas 'arañas' marcianas, una formación que aparece en las dunas de arena cada primavera y puntualmente desaparecen llegando el invierno.

Al ver la imagen, pareciera que vemos una foto de un desierto terrestre en el que algunas plantas consiguieron adaptarse al entorno y sobreviven por entre las dunas, o a pequeñas arañas que salen a tomar el sol, acostadas en fila. Pero no, es Marte, y hasta donde sabemos, no hay ni plantas ni arañas.

Las formaciones aparecen en mayor cantidad conforme la superficie es más caliente, y desaparecen con la misma velocidad con la pérdida de temperatura.

Una de las explicaciones propuestas dice que cada primavera, el sol calienta la superficie marciana y la derrite, dejando al descubierto una delgada capa de CO2 congelado que, al ser calentado, surge como geyser, llevando consigo rocas y hielo.

Por supuesto, siempre existe la explicación alternativa, -que curiosamente en la Tierra sería tal vez la más aceptada-. Un grupo de científicos húngaros consideran que las 'arañas' marcianas pueden ser provocadas por colonias de microorganismos fotosintéticos que surgen a la superficie a alimentarse del sol. Sería profundamente más emocionante que ésta última se confirmara."
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario