martes, 19 de junio de 2012

Los insectos usan a las plantas para "grabar mensajes"

"Los insectos pueden usar a las plantas como teléfonos verdes para dejar "mensajes grabados" a otros insectos, según un nuevo estudio.
Investigadores del Instituto de Ecología de Holanda (NIOO-KNAW) y la Universidad Waningen en ese país encontraron el sorprendente mecanismo estudiando la hierba de Santiago o hierba cana (Senecio jacobaea), una planta común en Europa que contiene alcaloides y es tóxica para el ganado.
Los científicos del NIOO ya habían descubierto cómo los insectos pueden comunicarse con otros insectos a través de la planta. Ahora descubrieron que este sofisticado sistema de comunicación no termina ahí y que los insectos pueden grabar mensajes para las generaciones futuras.
"Hace algunos años los investigadores del NIOO descubrieron que los insectos que comen raices pueden comunicarse con los insectos que comen hojas a través de la planta. Pero ahora encontramos el paso siguiente. Los insectos pueden dejar en el suelo un mensaje que será captado por la siguiente generación de plantas en ese terreno y transferido a nuevos insectos", dijo a BBC Mundo Olga Kostenko, investigadora de NIOO y autora del estudio.
"En otras palabras, podríamos decir que la comunidad actual de insectos está siendo influenciada por los mensajes de estaciones pasadas" (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario