sábado, 26 de mayo de 2012

El saola, un misterio para los científicos dos décadas después de su descubrimiento

"El saola, un mamífero parecido al antílope que habita en las selvas fronterizas entre Laos y Vietnam, aún es un misterio para la comunidad científica dos décadas después de su descubrimiento.
"Es un animal extremadamente reservado. Los científicos aún no han podido estudiarlo en estado salvaje a pesar de que habitan en un área reducida y los capturados no lograron sobrevivir", dijo Nick Cox, director del Programa de Especies para el Gran Mekong del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en una nota difundida esta semana.
Las primeras pruebas de su existencia datan de 1992, cuando un grupo de exploradores de WWF y del Ministerio de Bosques vietnamita encontraron la calavera de un ejemplar que no reconocieron en la choza de un cazador local en la reserva nacional de Vu Quang, en Vietnam, cerca de la frontera con Laos.
El cráneo, inusualmente largo para las especies conocidas y con dos cuernos largos y rectos, suponía el descubrimiento de un nuevo mamífero en más de cincuenta años, cuando en 1937 los científicos dieron con una especie de bovino salvaje en las selvas del norte de Camboya, al que bautizaron como Kouprey.
Desde entonces poco más se ha avanzado en el conocimiento de las costumbres y comportamientos de este escurridizo vertebrado de unos 90 centímetros de altura y 100 kilos de peso, cuyas primeras imágenes fueron tomadas en 1999 por una cámara automática en la región laosiana de Bolikhamxay (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario