lunes, 16 de abril de 2012

El inesperado aumento en la masa de algunos glaciares asiáticos

"Mientras la mayoría de los glaciares continúa disminuyendo debido al calentamiento global, la masa de algunos en Asia aumentó levemente entre 1999 y 2008, según un nuevo estudio.
Los científicos, de la Universidad de Grenoble en Francia, señalan además que las capas heladas estudiadas, en la cordillera de Karakorum, al oeste del Himalaya, contribuyeron menos de lo esperado al aumento en el nivel del mar.
La razón del comportamiento inusual de la cordillera Karakorum aún es incierta, ya que los glaciares en el resto del Himalaya y a nivel global continúan perdiendo masa.
La cordillera de Karakorum está separada del Himalaya. Se extiende en la frontera entre Pakistán, India y China a lo largo de cerca de 500 kms.
El estudio incluyó mediciones de Spot, el Satélite para la Observación de la Tierra.
Los investigadores concluyeron, en base a imágenes satelitales, que los glaciares en Karakorum aumentaron entre 0,11 y 0,22 metros por año en el período de nueve años analizado.
"No sabemos exactamente por qué se dio este aumento leve de masa", dijo a la BBC una de las autoras del estudio, Julie Gardelle (...)"
Ver en BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario