martes, 20 de diciembre de 2011

Un estudio de Sanidad asegura que la acupuntura es efectiva y la homeopatía, solo un placebo

"La acupuntura es un tratamiento efectivo para aliviar las náuseas y vómitos postoperatorios y aquellos inducidos por la quimioterapia, el dolor dental postoperatorio, la migraña, la cefalea de tipo tensional y el dolor lumbar crónico. La homeopatía aún no ha probado su eficacia, por lo que tiene más un efecto placebo que real.
Sobre las terapias físicas y manuales, como la osteopatía y quiropraxia, que hacen énfasis en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo, es necesario realizar más investigaciones.
Estas son algunas de las conclusiones del primer estudio sobre terapias naturales publicado este lunes y realizado por el Ministerio de Sanidad por encargo del Congreso de los Diputados en 2007 para que estudiara su situación y valorara la posibilidad de una futura regulación.
El texto, que es producto de un grupo de trabajo integrado por representantes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, del Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Educación y de las Comunidades Autónomas, identifica y analiza 139 técnicas realizadas en el ámbito de las terapias naturales, clasificadas en cibnco grupos:
Sistemas integrales o completos: homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda.
Prácticas biológicas: fitoterapia, terapia nutricional, tratamientos con suplementos nutricionales y vitaminas.
Prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo: osteopatía, quiropraxia, quiromasaje, drenaje linfático, reflexología, shiatsu, sotai, aromaterapia.
Técnicas de la mente y el cuerpo: yoga, meditación, kinesiología, hipnoterapia, sofronización, musicoterapia, arteterapia y otras.
Técnicas sobre la base de la energía: Qi-Gong o Chi-kung, Reiki, terapia floral, terapia biomanética o con campos magnéticos (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario