sábado, 15 de octubre de 2011

Viceministro denuncia el asesinato de 14 curanderos en la amazonía de Perú

"El viceministro peruano de Interculturalidad, Vicente Otta, denunció hoy la matanza de 14 curanderos de una comunidad nativa de la Amazonía en los últimos 20 meses, presuntamente promovidos por un alcalde y fanático religioso.
En rueda de prensa, Otta dijo que la matanza de chamanes de la comunidad nativa Shawi "no puede quedarse en una situación de indiferencia y de omisión", motivo por el cual anunció su viaje a la zona esta semana para verificar las investigaciones realizadas hasta la fecha.
Las muertes de los curanderos, reconocidos en Perú como depositarios de conocimientos ancestrales, fueron denunciadas localmente hace varios meses en el distrito de Balsa Puerto en la región de Loreto, donde vive esta comunidad que es una de las 13 familias etno-lingüísticas de la Amazonía.
"En el transcurso de los últimos 20 meses, que van desde 2010 a la fecha, han sido asesinados 14 curanderos, siete oficialmente reconocidos por la fiscalía y otros siete que no son reconocidos legalmente" porque no han sido hallados los cuerpos, indicó el viceministro.
Otta indicó que recibió un reporte de la fiscalía de Yurimaguas, la ciudad más cercana a ese distrito, en el que se consignan los asesinatos de siete hombres, a quienes se identificaba en el pueblo como curanderos o "brujos", y que fueron muertos por disparos, acuchillamiento o cortes de machete (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario