lunes, 29 de agosto de 2011

Un museo engaña a sus ladrones

"Los ladrones que se colaron en la madrugada del sábado en el Museo de Historia Natural de Tring, una pequeña localidad al norte de Londres, probablemente pensaron que llevaban en sus manos un valioso botín.
Cargaban con dos cuernos de rinoceronte que pesaban dos kilos cada uno y que en el mercado negro habrían valido una fortuna.
El kilo de estos cuernos, compuestos de queratina, se paga a US$100.000, más caro que el oro, los diamantes o la cocaína, pero los dos que ellos robaron no valían ni un centavo.
El personal del museo cambió hace tres meses los cuernos reales por dos réplicas, conscientes de una ola de robos de este tipo en los museos de ciencia de toda Europa.
Solo este año, los ladrones han perpetrado más de 30 robos de cuernos de rinoceronte en el continente.
Entre los afectados se encuentra un castillo checo, museos de historia natural en Bélgica, Alemania, Italia y Francia, y otros lugares como zoológicos, casas de subastas y tiendas de antigüedades.
Europol, un órgano de cooperación policial entre los países de Europa, sospecha que una banda criminal irlandesa está detrás de los robos.
No es coincidencia que al mismo tiempo se esté produciendo un dramático descenso del número de rinocerontes en todo el mundo a causa de la caza ilegal, según las organizaciones conservacionistas.
Richard Thomas, portavoz de Traffic, uno de esos grupos, advierte que hace cuatro o cinco años el número de rinocerontes cazados ilegalmente en Sudáfrica no superara los 12 anuales y en 2010 se ha disparado a la cifra récord de 333.
"Este año a estas alturas ya se ha superado la barrera de los 200", asegura (...)"
Ver en BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario