lunes, 29 de agosto de 2011

El río misterioso que fluye bajo el Amazonas

"Un río subterráneo que fluiría bajo el río Amazonas y cuya existencia ha sido cuestionada, no sería en realidad un río en el sentido convencional.
La polémica sobre el 'río' ha generado gran interés tras la presentación de un estudio la semana pasada durante un encuentro científico en Brasil.
Los investigadores involucrados, dijeron que se trata de el agua se mueve a través de rocas porosas a una velocidad de centímetros por año y por tanto no fluye.
Otro experto agregó que el agua era muy salada.
Valiya Hamza y Elizabeth Tavares Pimental, del Observatorio Nacional Brasileño, descubrieron este extraño fenómeno a partir de datos sobre la temperatura de distintos pozos en el Amazonas.
Los pozos fueron cavados por la compañía petrolera Petrobras en su búsqueda de nuevos yacimientos, obteniendo datos que entregó a la comunidad científica.
A través de modelos matemáticos relativos a la diferencia en temperatura del agua en movimiento, los investigadores calcularon que el agua debía estar moviéndose hacia abajo y luego fluyendo horizontalmente a una profundidad de varios kilómetros.
Se concluyó que el movimiento era de oeste a este, siguiendo la trayectoria del mismo Amazonas.

¿El mayor río subterráneo del mundo?

Un verdadero río subterráneo a esta escala (6.000 kilómetros de largo) sería el mayor del mundo de estas características.
Pero el profesor Hamza explicó que no es un río en el sentido convencional de la palabra.
'Hemos usado el término río más en un sentido genérico que en una noción popular', dijo.
En el Amazonas, apuntó, el agua es transportada por tres tipos de río: el Amazonas mismo, como vapor de agua circulando en la atmósfera y de forma subterránea (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario