miércoles, 10 de agosto de 2011

El cerebro puede "vivir" cerca de un minuto después de ser decapitado


"Una de las grandes leyendas sobre las cabezas cortadas es la que pesa sobre la del científico francés Antoine Laurent Lavoisier, uno de los fundadores de la química moderna. Cuando al grito de "la república no necesita científicos" iba camino del cadalso para ser guillotinado en 1794, pidió que le dejaran hacer su último experimento. Para que pudiera responderse la pregunta de si una cabeza recién cercenada seguía poseyendo conciencia, él intentaría pestañear todo el tiempo que pudiera tras caer la hoja.
Los cronometradores de la época dicen que fueron 15 segundos de incrédulo pestañeo mientras la cabeza yacía separada del torso. Más de 300 años después, y en contra de la creencia general de que cuando te cortan la cabeza se apaga la luz ipso-facto, unos científicos de la Universidad de Raboud en Nijmegen (Holanda) han publicado un estudio en la revista de acceso abierto PLoS ONE que ponen en duda lo instantáneo del asunto.
Según los investigadores holandeses, la decapitación no es el acto final para el cerebro; y utilizando un modelo informático y químico llegan a afirmar que las células del cerebro podría ser revividas si se les da oxígeno y glucosa (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario