miércoles, 13 de julio de 2011

México: Descubren en Morelos monolito de época de Xochicalco

"El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Morelos, informó sobre el hallazgo de un monolito de la época de Xochicalco -de alrededor de 60 toneladas y tres metros de altura-, en una construcción ubicada sobre el Libramiento Oriente de Cuautla, donde había permanecido por lo menos los últimos mil años.
La pieza fue descubierta ayer miércoles 6 de julio, y fue removida y trasladada 200 metros hacia el sureste del predio, bajo supervisión técnica de una empresa y del personal del INAH.
Raúl González, arqueólogo del Centro INAH Morelos, explicó que será colocada y exhibida en una zona del predio que cumpla los requerimientos de seguridad y de información que exige la pieza, a fin de que la comunidad conozca su origen y detalles importantes.
“Se hizo un traslado de la piedra hacia el lugar donde quedará definitivamente, se le va a colocar su cédula de información para que la gente eventualmente cuando pase por aquí sepa de qué se trata, porque aunque aquí ha estado durante miles de años, la piedra es desconocida por la comunidad”.
Detalló que se trata de un soporte pétreo que contiene un petrograbado importante que data de la época de Xochicalco, entre los años 700 y 900 de nuestra era.
Según el arqueólogo, el petrograbado de la piedra hace referencia a una mazorca de maíz y tiene asociaciones a la deidad del agua, el dios Tláloc; "es un petrograbado seguramente realizado con la intención de un ritual agrícola de petición de temporal" (...)"
Ver aquí o aquí, con foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario