lunes, 25 de julio de 2011

La historia de un chimpancé criado como un niño

"Dos años después de ganar un Oscar por la película “La cuerda floja”, el británico James Marsh presentó su película “Proyecto de Nim”, la increíble historia de un chimpancé criado como un niño en los años 70, con la esperanza de que hubiera podido comunicarse como un humano.
Marsh se ha apoyado en uno de estos experimentos científicos que “sólo en los años 70 se pudo haber imaginado”, como asegura uno de los protagonistas de la película.
En 1973, en el Estado de Oklahoma, un chimpancé bebé fue arrebatado de los brazos de su madre y colocado en la familia de una madre adoptiva humana, responsable de su crianza como un niño. La idea germinó en la mente de Herbert Terrace, un profesor de psicología del comportamiento de la prestigiosa Universidad de Columbia en Nueva York.
La hipótesis era que al tratar al chimpancé como un hombre pequeño y enseñarle el lenguaje de signos podría derribarse la barrera de las especies y comunicarse libremente con los seres humanos.
“La película refleja el clima intelectual de los años 70, el debate sobre la naturaleza y la crianza”, explicó James Marsha. “En ese momento, [la importancia] del acervo en la educación de los niños era extremadamente de gran alcance, si no la influencia dominante” (...)"
Ver en Solitario George.

No hay comentarios:

Publicar un comentario