miércoles, 29 de junio de 2011

"El periódico "Le Quinson" nació en Francia en 1911. Un siglo después, acaba de salir el segundo número

"Hay periódicos diarios, semanarios, mensuales, bimestrales e incluso anuales (o anuarios). Pero 'Le Quinson' aspira a ocupar un hueco singular y todavía libre en la historia del periodismo. Porque 'Le Quinson' sale todos los siglos, día arriba día abajo. El 4 de junio de 1911 apareció el primer número de este periódico francés, editado en la ciudad de Montbéliard, que, según prometía animosamente su subtítulo, se publicaría «cada cien años». Quizá entonces sus lectores se lo tomaran a chufla, pero el tiempo ha demostrado que la advertencia iba muy en serio: este mes ha visto la luz el número dos y ya prometen el tercero para 2111.
A simple vista, nadie diría que han pasado cien años. El periódico conserva su nombre original, su maquetación primitiva e incluso su imagen de marca: un viejo vociferante, con barbas blancas y sombrerito, que parece gritar al viento las noticias. Ha cambiado el apellido (ahora hace referencia a la ciudad) y también se aprecian las inevitables concesiones a la modernidad: hay color en todas sus páginas, se incluyen fotografías y en Internet se puede descargar una versión en pdf.
'Le Quinson' nació en 1911, gracias al empeño de los alumnos del instituto Cuvier, emplazado en el barrio de Coinot (Montbéliard), que querían celebrar así el centenario de su colegio. Definieron su periódico como «órgano universtiario y humorístico», aseguraron que iba a salir cada cien años y llenaron sus cuatro hojas con artículos, poesías y cuentos satíricos, en los que ridiculizaban las costumbres de su ciudad. Lo llamaron 'quinson', que ni siquiera es una buena palabra francesa: se trata de una expresión en 'patois', un burdo dialecto campesino, que puede traducirse como «grito agudo». Tiraron 3.000 ejemplares. Según rezaba su portada, costaba «10 ó 25 céntimos», aunque luego amonestaba con severidad: «No se devolverá el cambio».
Los propios redactores, conscientes de que no llegarían vivos al segundo número, lanzaron en la portada un guante a sus compatriotas del tercer milenio(...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario