lunes, 9 de mayo de 2011

Volver al futuro: Samoa se "adelanta" un día para mejorar el comercio

"Este "salto en el tiempo" fue decidido por las autoridades de Samoa, quienes a partir del próximo 29 de diciembre van a vivir "un día por delante" para mejorar las relaciones comerciales con sus socios regionales Australia y Nueva Zelanda.
Según informó La Vanguardia en su sitio web, el país se moverá al lado oeste de la línea de fecha internacional, que se ubica en el meridiano 180º. Las naciones que son atravesados por esta delimitación imaginaria tienen la posibilidad de elegir si ubicarse a un lado o al otro, de acuerdo a qué fecha del calendario les conviene, la de un hemisferio o la del opuesto.
Hoy Samoa se encuentra con 21 horas de diferencia con respecto a sus socios comerciales regionales, Australia y Nueva Zelanda. Estos se debe a que, hace 119 años, las autoridades hicieron el cambio contrario, para favorecer los negocios con Europa y los Estados Unidos.
Ahora, con la modificación se encontrará tres horas por delante de los principales países de Oceanía.
Tuilaepa Sailele Malielegaoi, primer ministro de Samoa, explicó que "al hacer negocios con Nueva Zelanda y Australia, estamos perdiendo ahora dos días laborables a la semana. Cuando es viernes aquí, es sábado en Nueva Zelanda y cuando estamos en la iglesia el domingo, ya están haciendo negocios en Sydney y Brisbane".
Samoa se encuentra casi a medio camino entre Nueva Zelanda y Hawaii, y tiene una población de 180.000 habitantes."
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario