jueves, 26 de mayo de 2011

Muere la pintora Leonora Carrington, la surrealista rebelde

"La pintora mexicana de origen inglés Leonora Carrington falleció este jueves a los 94 años en México, a causa de una neumonía, en México, tras una vida de rebeldía y pasiones, que la llevó a huir del fascismo europeo y encontrar en México un nuevo hogar donde estuvo rodeada de amigos y de algunos artistas del movimiento surrealista.
Nacida en Chorley (Inglaterra) el 6 de abril de 1917 en una familia adinerada británica, Carrington vivió desde los años cuarenta en México, país que convirtió en su hogar y donde residía alejada de la fama.
Hija de un empresario británico y una madre de origen irlandés, escapó de la tutela de ambos siendo joven, interesada en una vida artística que cultivaría en la Chelsea School of Arts y la Academia Ozenfant de Londres.
La joven Leonora pasó por varias escuelas regentadas por religiosas, pero no encajó en ninguna por su espíritu inconformista que la acompañaría y cultivaría toda la vida.
En la capital inglesa conoció al pintor surrealista Max Ernst (1891-1976), de quien sería compañera algunos años pero sobre quien, en los últimos años de su vida no quería ni oír hablar (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario