jueves, 26 de mayo de 2011

Los 126 años de Juana La Candelaria

"No figura en el libro Guinness de los récords pero es la persona más longeva de Cuba y probablemente una de las más ancianas del mundo: se llama Juana Bautista de la Candelaria, tiene 126 años y ha vivido en tres siglos distintos.
Nació el 2 de febrero de 1885, según consta al menos en su carné de identidad y en el registro civil de Campechuela, la localidad rural de la provincial oriental de Granma (a unos 800 kilómetros de La Habana) donde siempre ha vivido Juana o "Candulia", como la conocen en su barrio de Santa Rosa.
"Es lo que me ha querido dar Dios": así resume el "secreto" de su longevidad esta menuda anciana de piel oscura y frágil, que está ciega y que no puede caminar sola pero que se mantiene lúcida y con un envidiable sentido del humor que exhibe cuando ríe con las bromas de sus familiares y vecinos o las carantoñas de sus tataranietas.
Sentada en una mecedora en su modesta vivienda, la anciana conversó esta semana con Efe y mostró su carné de identidad con la fecha de su nacimiento, la misma que figura en el tomo uno, folio 35 del libro del registro civil de Campechuela (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario