viernes, 29 de abril de 2011

La "mano" del yeti regresa al Everest


"Un piloto de Nueva Zelanda viajará a Nepal para devolver a un remoto monasterio del Everest una réplica de lo que algunos creen es la mano y el tope del cráneo de un yeti, el mítico "abominable hombre de las nieves".
Mike Allsop volará de Kathmandu a la región del Everest este viernes para llevar los modelos al monasterio de Pangboche, de donde las piezas originales fueron robadas en los años 90.
"Llevaré estas réplicas de regreso a los monjes para que ellos puedan reemplazar las que fueron robadas", dijo Allsop a la BBC.
El piloto aún no ha dicho a los monjes que está regresando con los modelos que espera que atraigan a más excursionistas a Pangboche.
"Quiero ayudar al monasterio a que tenga un ingreso de nuevo", dijo Allsop , haciendo referencia a la pequeña suma que se les cobraría por ver los curiosos artefactos.
De la existencia de estas piezas se supo en los años 50, cuando una expedición que buscaba al mítico yeti se topó con el monasterio, ubicado a 4.000 metros de altura.
Peter Byrne, el líder de aquella expedición, dijo que mientras el cráneo estaba hecho de piel de cabra o antílope, la mano no calzaba el esqueleto de un humano o un primate.
Byrne logró sacar uno de los huesos de la mano de Nepal y llevárselo a su amigo, la estrella de Hollywood, James Stewart, quien por esos días pasaba vacaciones con su esposa en Calcuta, India.
La esposa de Stewart colocó la pieza entre su lencería y la metió de contrabando en Inglaterra, donde fue examinada por un profesor de la Universidad de Oxford quien dijo que no podía concluir qué tipo de hueso era.
En los años 90, un canal de televisión estadounidense presentó un documental sobre la mano y el cráneo. Poco después fueron robados del monasterio.
Allsop dijo que decidió hacer las réplicas de las piezas después de una excursión a la región del Everest.
Al regresar se comunicó con el jefe de la empresa cinematográfica neozelandesa Weta Workshop, responsable de crear los efectos especiales y las maquetas para la saga de El Señor de los Anilllos, y estos aceptaron hacer gratis las réplicas basados en fotografías."
Ver en BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario