miércoles, 6 de abril de 2011

Hallan primer caso de arteriosclerosis en momia egipcia


"Los Ángeles.-Un estudio presentado por investigadores de la Universidad de California, durante una conferencia de cardiología, señala que el primer caso conocido de arteriosclerosis se encuentra registrado en la momia de una princesa egipcia que vivió mil 500 años antes de nuestra era.
El estudio, encabezado por el investigador Gregory Thomas, señala que se pensaba que las enfermedades de las arterias coronarias y del corazón son una consecuencia del modo de vida de la era moderna, fundamentalmente porque este mal ha aumentado en los países en desarrollo a medida que se occidentalizan.
Aunque se sabía que desde hace largo tiempo los antiguos egipcios sufrían de arteriosclerosis, dijo, el último hallazgo sugiere que este síndrome podría ser más prevalente y misterioso de lo que se pensaba.
Estos datos, agregó, señalan que hay un vínculo faltante en el entendimiento de las enfermedades cardiacas que podría no ser demasiado diferente a nuestros ancestros.
El estudio comprendió la realización de tomografías informatizadas a 52 momias egipcias con las cuales se determinaría si padecían de arteriosclerosis. De las 44 que tenían arterias o corazones detectables, el 45 por ciento tenía acumulaciones de calcio en las paredes de sus vasos sanguíneos.
La más antigua es una princesa egipcia que probablemente vivió entre 1580 y 1550 antes de nuestra era y que posiblemente murió a principios de sus 40 años, especulan los investigadores.
El especialista indicó que a pesar de que los antiguos egipcios tenían una dieta más magra, con menos carne, y a que no fumaban, terminaron con la misma enfermedad que los hombres modernos.
Eso no significa que las personas deban ignorar las investigaciones modernas, dijo por su parte el coautor del estudio, Adel Allam, de la Universidad Al-Azhar de El Cairo.
Los estudios recientes, continuó, revelan que no fumar, tener una menor presión arterial y un bajo nivel de colesterol retrasa la calcificación de las arterias.
Con ello se puede deducir, concluyó, que los humanos están predispuestos a la arteriosclerosis, lo que obliga a tomar las medidas necesarias para demorarla lo más que se pueda."
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario