martes, 15 de marzo de 2011

La Atlántida, en Doñana. O no.


"Un equipo de investigadores encontró en Cádiz una extraña serie de "ciudades monumento" que se construyeron a imagen de la Atlántida, aparentemente por supervivientes de la catástrofe. Para encontrar la desaparecida ciudad, los científicos siguieron los escritos de Platón, que la situó frente a la Columnas de Hércules, actualmente el Estrecho de Gibraltar. El filósofo griego dejó escrito que la ciudad desapareció "en un solo día y de noche".
Un equipo internacional de investigadores liderado por un científico estadounidense puede haber dado finalmente con la localización de la ciudad perdida de Atlántida. La legendaria civilización fue destruida por un tsunami hace miles de años y quedó cubierta por bancos de lodo. Una de las conclusiones del estudio, que han sido difundidas en el documental Búsqueda en la Atlántida, en la cadena National Geographic, es que la ciudad estaba en el sur de España.
Para encontrar la Atlántida, el equipo de arqueólogos y geólogos utilizó una combinación de radar de profundidad de suelo, cartografía digital y tecnología submarina para inspeccionar el sitio. De esta forma, el jefe investigador, Richard Freund, de la Universidad de Hartford, en Estados Unidos, descubrió en el interior de España una serie de "ciudades monumento", y los científicos han llegado a la conclusión de que esas ciudades las construyeron a imagen de la Atlántida refugiados que La conclusión a la que han llegado los científicos es que los residentes de la ciudad que no perecieron en el tsunami huyeron tierra adentro y construyeron nuevas ciudades siguiendo como modelo a la destruida.
"Encontramos algo que nadie más ha visto antes, lo que da credibilidad al descubrimiento, sobre todo para la arqueología", explicó Freund, que añadió que, si bien es difícil establecer con certeza que el emplazamiento de la Atlántida estaba en España, el "giro" de su trabajo fue la localización de esas ruinas.
La localización de la desaparecida civilización fue posible gracias a una foto de satélite de una supuesta ciudad sumergida, que localizó la Atlántida al norte de Cádiz. Allí, enterrada en las marismas del Parque de Doñana, los investigadores creen que se encontraba la antigua ciudad, que estaba compuesta por varios anillos (...)"
Ver aquí.

O no ...

"La Atlántida no está sumergida en las marismas de Doñana, porque es un invento de Platón y no existió en el mundo real. Por mucho que el canal de televisión de National Geographic se empeñe y aunque consiga vender la moto a algunos medios, las posibilidades de encontrar restos del famoso continente perdido son las mismas que las de descubrir Oz o el País de Nunca Jamás. Por mucho que Richard Freund, historiador del judaísmo de la Universidad de Hartford, diga que la Atlántida fue destruida por un tsunami y que parece que en las marismas de Doñana hay restos de una ciudad compuesta por varios anillos, eso no quiere decir que se trate de la legendaria ciudad.
Platón cuenta en sus diálogos Timeo y Critias que, hace unos 11.000 años, existía más allá de las Columnas de Hércules -el Estrecho de Gibraltar- una isla más grande que el norte de África y Asia Menor juntas. Era el hogar de una avanzada civilización, un paraíso en el que abundaban las materias primas y las fachadas de los edificios estaban cubiertas de metales preciosos. Los atlantes navegaban por todos los mares y fueron pacíficos hasta que se corrompieron, intentaron conquistar el mundo y acabaron chocando con los atenienses, quienes les derrotaron y liberaron a la Humanidad. Zeus hundió entonces la isla Atlántida en el mar como castigo a la impiedad de sus habitantes.
Hace 11.000 años, no había ningún imperio; ni siquiera existía ninguna ciudad-, así que tampoco había atenienses que pudieran defender al mundo libre. Sólo había grupos de cazadores recolectores. El de la Atlántida es un relato con fines moralistas -Zeus castiga la corrupción de los poderosos- en el que Platón convierte en héroes a sus ficticios compatriotas del pasado. No hay ninguna otra referencia histórica a los hechos que narra el filósofo griego que, seguramente, se nutrió de sucesos históricos próximos a él temporalmente -como las Guerras Médicas y el hundimiento de la ciudad de Helike- a la hora de componer el relato (...)"
Ver en Magonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario