martes, 1 de marzo de 2011

Galaxias gaseosas cuestionan la existencia de la materia oscura

"Una controvertida teoría que cuestiona la existencia de materia oscura ha recibido un impulso con los estudios de las galaxias ricas en gas.
En vez de referirse a la materia oscura, la teoría de la Dinámica Newtoniana Modificada (Mond, por sus siglas en inglés) afirma que los efectos de la gravedad cambian en lugares donde la fuerza gravitacional es muy baja.
El nuevo ensayo dice que Mond predice de mejor manera la relación entre las masas y las velocidades de rotación de las galaxias gaseosas.
Sin embargo, los críticos sostienen que la teoría de la materia oscura es una mejor descripción del Universo que vemos.
El estudio, disponible en internet en inglés, será publicado por Physical Review Letters.
La teoría que propone la existencia de materia oscura fue desarrollada en gran parte para dar cuenta de masa que, si todo lo que pensamos sobre la gravedad es real, parecería estar faltando en todas las galaxias en rotación.
Las formulaciones estándar de la gravedad sostienen que la materia en rotación, por ejemplo, las galaxias de espiral, deberían rotar más lentamente con el aumento de la distancia desde el centro de la galaxia, de la misma manera en que los planetas más alejados del sol, en nuestro sistema planetario, orbitan más lentamente que los más cercanos al astro.
Sin embargo, la materia, en las galaxias en rotación, parece rotar de manera constante a más o menos la misma velocidad cerca del centro que en los bordes (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario