lunes, 28 de marzo de 2011

Curry para detectar explosivos

"El principal producto químico del componente del curry, conocido como cúrcuma, podría ser la base para detectores de explosivos de bajo costo, según los investigadores.
Ya se sabía que la molécula de cúrcuma era utilizada en medicina por sus propiedades anticancerígenas y antioxidantes.
Ahora, la investigación presentada en la reunión de la Sociedad Americana de Psicología, sugiere que este ingrediente podría, además, sustituir complejas soluciones para detectar explosivos como el TNT.
Al tiempo que recoge moléculas de material explosivo en el aire, cambia sus propiedades de emisión de luz, por lo que permite ser medido.
Esta "espectroscopia fluorescente" ya se está utilizando en un amplio abanico de técnicas de detección y análisis.
Al iluminar algunos productos químicos, se consigue que éstos reenvíen luz de un color distinto, a veces durante períodos más largos - esto se utiliza, por ejemplo, en los materiales que brillan en la oscuridad.
La intensidad de esta luz reemitida puede cambiar si otras moléculas se unen a las fluorescentes. Así es como las técnicas de detección usan este efecto.

Ahora, Abhishek Kumar, de la Universidad de Massachussets, en Lowell, y sus compañeros, han hallado una manera de aplicar las propiedades fluorescentes del ingrediente del curry a la detección de explosivos (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario