jueves, 10 de febrero de 2011

Usan excremento de William Burroughs en proyecto de bioarte mutante


"Excremento preservado del escritor beat William Burroughs será usado en el proyecto “Mutate or Die” para desencadenar una mutación de lenguaje más allá de la pálida frontera de la muerte.
La biología cósmica de William Burroughs concebía al hombre como un mutante -dando sus primeros pasos hacia el mar sideral- y al lenguaje como un virus proveniente del espacio. El mutante y el virus envueltos en una relación que podría acabar con la destrucción de la especie o propiciar la siguiente etapa evolutiva. No es un secreto, tampoco, que Burroughs tenía una marcada tendencia escatológica, explorando lo más sórdido de la existencia humana, encontrando cierta poesía en los bajos fondos, como un escarabajo metafísico destellando sobre un excremento. Todo lo cual hacen que el proyecto de bioarte “Mutate or Die” tenga sentido y encaje a la figura del fantasma burroughsiano ¿como un anillo en el pene, o cómo un tubo de ensayo interdimensional en el ano?

“Mutate or Die” fue concebido por Tony Allard y Adam Zaretsky, y básicamente plantea:
1. Tomar una muestra del excremento preservado de Burroughs por amigos en Lawrence, Kansas (la familia Burroughs ha dado el dedo de OK al proyecto).
2. Aislar el ADN del excremento con un kit especial
3. Crear muchas copias del ADN que se extrae
4. Llenar el ADN de polvo de oro
5. Cargar el ADN a una “genegun” (una pistola de aire modificada)
6. Disparar esta pistila a una mezcla de esperma fresco, sangre y excremento (una especie de galleta de la luz crowleyana)
7. Llamar a la mezcla genéticamente modificada de sangre, semen, y excremento una pieza viviente de bioarte, una pintura de nuevos medios, un aparato literario cut-up y/o una escultura mutante.

Curiosamente el Proyecto del Genoma de la Flora Intestinal muestra que el sello de una personas aparece en las poblaciones de microbiota, hasta el punto de que los genes de la flora intestinal pueden entenderse como componentes de la identidad humana. Por lo cual se puede decir que el código Burroughs está presente en su excremento. Esperando mutar.

Según los creadores “Después de que las mutaciones se han puesta en movimiento, invitaremos a la audiencia al proceso de lectores/interpretes de lo que probablemente sea un lenguaje desconocido de mutación a través de historias dichas en el continuum de espacio-tiempo de las entrañas del viejo escritor beat. Anticipamos la aparición de un código, un signo, un jeroglífico transgénico... una mermelada de gónadas.. que cuelge sobre nosotros como un extraño encantamiento”.
Ver en Pijama Surf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario