jueves, 17 de febrero de 2011

Una familia inmune al cáncer y la diabetes


"Así lo demuestra un estudio realizado por Investigadores del Instituto de Endocrinología, Metabolismo y Reproducción en Quito (Ecuador), publicado en la revista Science Translational Medicine y que sitúa en esta familia la clave para prevenir el cáncer o la diabetes.
Un grupo de 99 miembros de una familia ecuatoriana que sufre el síndrome de Laron, una curiosa enfermedad congénita que provoca enanismo, ha sido estudiado durante 23 años por un equipo de científicos que han descubierto que esta familia es casi inmune a enfermedades asociadas al envejecimiento.
El endocrino Jaime Guevara-Aguirre advirtió algo inusual en ellos a finales de los ochenta: ninguno sufría diabetes a pesar de ser obesos y con exceso de grasa.
Además, durante las más de dos décadas de investigación, vio como sólo uno de los parientesde esta familia de la zona andina de El Oro fuediagnosticado de cáncer, aunque no murió a causa de esta enfermedad.
Los familiares sin la mutación, por su parte, han desarrollado ambas enfermedades en tasas similares a los de la población ecuatoriana general.
La investigación que fue publicada por la revista "Science Translational Medicine" y estuvo a cargo de una decena de científicos, encabezados por Guevara-Aguirre y por el investigador Valter D. Longo, de la U. de Carolina del Sur, en EE.UU. ¿La conclusión? Se descubrió que una extraña mutación genética, que sólo se ha detectado en 300 personas en el mundo (100 en ecuador y 200 en otras partes del mundo), estaba presente en el receptor de la hormona del crecimiento y era responsable de su baja estatura. Pero también actuaba como escudo protector contra las enfermedades."
Ver en Solitario George.

No hay comentarios:

Publicar un comentario