sábado, 8 de enero de 2011

Un Profesor descubre referencias literarias ocultas en la Mona Lisa

El profesor emérito de Queen’s University el Dr: Kilpatrick Ross cree que la obra maestra de Leonardo da Vinci, la Mona Lisa, incorpora imágenes inspiradas por el poeta romano Horacio y el florentino Petrarca.
La técnica de tomar un pasaje de la literatura y su incorporación en una obra de arte que se conoce como “invención” y fue utilizado por muchos artistas del Renacimiento.
“La composición de la Mona Lisa es sorprendente. ¿Por qué Leonardo tiene una atractiva mujer sentada en un balcón, mientras que en el fondo hay un mundo totalmente diferente que es vasta y estéril?” dice el Dr. Kilpatrick. “¿Qué es el artista trata de decir?”
El Dr. Kilpatrick considera que Leonardo está aludiendo a una oda de Horacio. 22 (Entero vitae) y dos sonetos de Petrarca (Canzoniere CXLV, CLIX). Al igual que la Mona Lisa, los tres poemas celebran una devoción a una mujer joven y sonriente, con los votos de amar y seguir a la mujer en cualquier parte del mundo, de las montañas húmedas hasta desiertos áridos. Las regiones mencionadas por Horacio y Petrarca son similares a los antecedentes de la Mona Lisa.
Ambos poetas fueron leídos cuando Leonardo pintó el cuadro en el año1500. Leonardo estaba familiarizado con las obras de Petrarca y Horacio, y el puente que se ve en el fondo de la Mona Lisa ha sido identificado como el mismo de la ciudad natal de Petrarca de Arezzo (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario