jueves, 27 de enero de 2011

“Síndrome de la mano alien”: mujer es atacada por su propia mano

"La mano izquierda, y a veces la pierna de Karen Byrne es controlada por una inteligencia alienígena, o casi una posesión demoniaca. La condición de esta mujer de 55 años de Nueva Jersey es fascinante para los médicos. Todo empezó cuando a los 27 años se sometió a una operación para controlar su epilepsia, que había dominado su vida desde los 10 años.
La cirugía para curar la epilepsia usualmente involucra identificar una sección del cerebro donde se producen señales eléctricas anormales. Cuando esto no funciona los doctores ofrecen algo más radical. En el caso de Karen su cirujano le ofreció cortar su corpus callosum, una banda de fibras nerviosos, que mantiene las dos mitades del cerebro en constante contacto.
Cortar el corpus callosum curó la epilepsia de Karen, pero la dejo con otro problema.
“El Dr. O’Connor dijo: ¿Karen que estás haciendo?. Tus manos te están desvistiendo”, comentó Karen a la BBC. “Hasta que no tenía ni idea de que mi mano izquierda había abierto los botones de mi camisa”.
Los problemas de Karen son causados por una lucha de poder entre sus dos hemisferios, los cuales se comunican vía el corpus callosum.
El hemisferio izquierdo, el cual controla el brazo derecho y pierna, es generalmente donde reside el lenguaje. El hemisferio derecho controla la pierna izquierda y brazo y es responsable de la conciencia espacial y de reconocer patrones.
El caso del dominio de los hemisferios se descubrió en 1940 cuando cirujanos notaron que los hemisferios manifestaban una conciencia separada, capaz de su propia voluntad individual. Como si tuvieramos al menos dos mentes coexistiendo dentro de nosotros.
Karen ha padecido este síndrome –que a veces parece una posesión demoniaca- 18 años pero por suerte ahora sus doctores han logrado controlalro con medicamentos."
Ver en Pijama Surf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario