jueves, 18 de noviembre de 2010

Construyen un “holómetro” para determinar si vivimos en un universo tridimensional

"En 2008, el detector de ondas gravitacionales GEO600, en Hannover (Alemania), registró un extraño ruido de fondo. El físico Craig Hogan, director de otra instalación puntera en EEUU, el Fermilab, sorprendió al mundo afirmando que aquel ruido podía ser la prueba de que vivimos en universo holográfico y que el GEO600 había topado “con el límite fundamental del espacio-tiempo”.

Para despejar (o confirmar) la sospecha de que vivimos en un espacio de dos dimensiones en las que la tercera es sólo una simulación, el propio Fermilab está construyendo un “holómetro”, esto es un “interferómetro holográfico”. Además, para cotejar las mediciones del holómetro, también se está construyendo el reloj más preciso jamás construido. Ambos dispositivos podrán responder, en el plazo de un año, si el universo es holográfico o “genuinamente” tridimensional.

La idea de que el espacio-tiempo no es enteramente homogéneo, sino más bien como una imagen digital que se va volviendo más y más pixelada a medida que hacemos zoom en ella- ha sido propuesta anteriormente por Stephen Hawking y otros científicos. Para Hogan, el ruido que registró el detector alemán era el equivalente a estos píxeles de baja resolución que marcaban el límite del espacio-tiempo (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario