miércoles, 13 de octubre de 2010

La mariposa blanca y como le salvó la vida a los mineros atrapados

El primero que la contó fue uno de los 33 mineros atrapados, Jorge Galeguillos, en una carta enviada a su hermano.
Era el 5 de agosto por la mañana cuando Galeguillos regresaba a la mina a bordo de una camioneta Nissan Terrano, a través de un túnel de cuatro metros de diámetro. Su amigo, el ex jugador de futbol, Franklin Lobos, iba al volante.

“Habíamos estado en el taller y regresábamos abajo cuando una losa de roca cayó justo detrás de nosotros. Cayó pocos segundos después de que pasamos. Justo adelante vi a una mariposa blanca”, escribió Galeguillos en una carta de dos páginas dirigida a su hermano, Eleodoro, quien también es minero.

Galaguillos y su acompañante bajaron la velocidad para observar a detalle la mariposa. Esa decisión salvó sus vidas.
(...)
El hermano de Galeguillos dice que no tiene una explicación racional acerca de cómo una pequeña mariposa blanca podría haber volando más de 500 metros de profundidad en la mina.

Como la mayoría de los mineros en esta región desértica, es un católico ferviente y profundamente supersticioso. También cree en las historias de los “viejos”.

Eleodoro Galguillos parece cohibido cuando da su explicación sobre la mariposa blanca: “En el campo, nuestros abuelos, que eran campesinos, sabían que era un buen presagio toparse con una animal blanco en medio de la noche”, comenzó (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario