jueves, 7 de octubre de 2010

Investigadores vinculan un parásito y un virus con la desaparición de abejas en EE.UU.

"Un grupo de investigadores indicó hoy que una combinación de un parásito y un virus podría ser la causa probable de la misteriosa desaparición de decenas de millones de abejas en Estados Unidos, que son vitales para el proceso de polinización.
Tras una extensa evaluación de las abejas que involucró el análisis de 30.000 marcadores de enfermedades, el equipo liderado por Jerry Bromenshenk, de la Universidad de Montana, identificó una combinación de un parásito unicelular y un virus como posibles responsables.
El informe, divulgado hoy por la revista científica PLoS One, en su edición digital, señala que el tipo de virus (Iridovirus) es común en otros insectos pero rara vez es detectado en las abejas.
Sin embargo, añadieron los investigadores, el virus resulta mortal para las abejas melíferas sólo cuando éstas además están infectadas con un microsporidio, un parásito unicelular llamado "Nosema ceranae".
El hallazgo, según el equipo investigador, refuerza los resultados de investigaciones previas que apuntan a esa combinación del Iridovirus (IIV) con el"Nosema ceranae" como "causa probable de la desaparición de abejas en EE.UU., Europa y Asia", señaló el informe.
En otras investigaciones sobre el problema del colapso de colonias ("Colony Collapse Disorder", CCD), los científicos habían detectado los microsporidios "Nosema apis" y ""Nosema ceranae" tanto en colonias sanas como en las infectadas sin que hubiese un solo patógeno con firmes vínculos a la desaparición de las abejas (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario