martes, 26 de octubre de 2010

Encuentran en Valencia una especie de pez que vivió hace 10 millones de años

Un grupo de investigadores ha encontrado en un 'paleolago' localizado en la localidad valenciana de Bicorp, una especie de pez que vivió en ese medio hace diez millones de años. Los resultados de la investigación, que se han publicado en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, desvelan que las aguas de este medio eran salinas.
Los investigadores, según ha informado este martes el Instituto Geológico y Minero de España (dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación), han conseguido establecer la cadena trófica del lago, y han concluido que el depredador que vivía en esas aguas era una nueva especie de pez, que han bautizado como Aphanius bicorbensis, como homenaje a la población de Bicorp.
(...)
El nombre del género, Aphanius, significa invisible, dada la dificultad de localizar a este pez en los humedales en los que se desarrolla, por lo que la nueva especie podría ser traducido como "el fartet de Bicorp" (en valenciano) o "el invisible de Bicorp" (en español). El estudio del contenido de las heces de estos peces, que también quedaron fosilizadas en la roca, ha permitido a los investigadores saber que este depredador se alimentaba de las larvas de mosquito, que eran especialmente abundantes en el lago (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario