martes, 21 de septiembre de 2010

Máquina que recicla ruido ambiental gana premio de nueva música

"Un proyecto que conjuga el arte y la ecolología sonora ganó el New Music Award en Londres, Inglaterra, recibiendo 50 mil libras esterlinas al capitivar grácilmente la atención de los jueces. "El Órgano de Corti", llamado así por la parte del oído interno que contiene células auditivas, usa cristales sónicos para reciclar el sonido existente y armonizarlo.
Sus creadores, el músico David Prior y la arquitecta Frances Crow, señalan que el aparato filtra el sonido cuando se encuentra expuesto al ruido del tráfico, por ejemplo, creando sutiles armonías cambiantes que reflejan el sonido original y la posición en el espacio del oyente. Los jueces se impresionaron por la "pureza quieta de la idea", que no añade más sonidos al ya saturado espectro sonoro del mundo actual, sólo utiliza lo que ya existe de una manera discreta y gentil.
El proyecto disecretamente cumple con la alquimia verde necesaria para las grandes ciudades, al procesar la contaminación sonora y transmutarala en un sonido ambiental armónico que contribuye a relajar la psique de los habitantes de una ciudad."
Ver en Pijama Surf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario