lunes, 7 de junio de 2010

Los apostadores sudafricanos fuman cerebro de buitre para predecir los resultados del mundial

"Superstición, magia y apuestas deportivas se confabulan en una nefasta combinación que puede llevar a la extinción una especie de buitre local de Sudáfrica, el buitre del Cabo. Existe la creencia entre los apostadores locales que quien fume el cerebro de los buitres recibe superpoderes que le permiten adivinar los resultados de los partidos, de las carreras de caballos o de la lotería. La creencia es compartida en varios países del África meridional.
En los mercados de "medicina local" de Johanesburgo se venden botellitas que supuestamente contienen unos gramos de cerebro de buitre por el equivalente a 4,5 euros (50 rands) (el ave entera cuesta 2.000 rands). Los trozos de cerebro se secan, se mezclan con barro y se fuman como un cigarrillo. A continuación “viene la visión”, según explica un nyanga (curandero) a una periodista de AFP. Los huesos y las plumas del buitre también se pueden mezclar con ciertas hierbas para fabricar medicinas.
Se calcula que cada año se sacrifican 160 buitres en Sudáfrica para satisfacer las ansias adivinatorias de los sudafricanos. Los conservacionistas temen que, de mantenerse esta superstición, la especie pueda extinguirse en un plazo de entre 30 y 50 años, doce mundiales más, con suerte. En el peor de los escenarios este plazo puede ser de sólo 12 años, según el activista local Steve McKean, de KwaZulu-Natal Wildilife. De las 841 especies de aves catalogadas en Sudáfrica 39 están en peligro de extinción.
Además de las capacidades adivinatorias para los humanos, el consumo de cerebro de buitre provee de otros poderes paranormales a otros animales. Un miembro de la etnia zulú citado en el artículo cuenta que impregna el hocico de sus perros con una mezcla de cerebros y picos de buitres, de modo que los canes “son capaces de detectar presencias a kilómetros de distancia”.
Los conservacionistas advierten, además, que los buitres son envenados con Aldicarb, un veneno que también puede resultar letal para los humanos."
Ver en aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario