jueves, 11 de febrero de 2010

La leyenda de los cocodrilos en las alcantarillas de Nueva York cumple 75 años


"Muchos son los que paseando por las calles de Nueva York se preguntan si bajo sus pies habitará una colonia de cocodrilos. Hoy esa leyenda urbana cumple 75 años, pero ¿cuál fue su origen? por extraño que parezca todo surgió tras una noticia de The New York Times.
El diario publicó el 10 de febrero de 1935 que unos jóvenes que paseaban por la calle 123, en las proximidades del río Harlem, vieron como de la boca de una alcantarilla salía un caimán de unos dos metros y alrededor de 56 kilos. El animal tuvo un fructuoso final: fue sacado a rastras y exterminado.
El artículo sugiere que el caimán cayó de un barco que navegaba por el río Harlem, y especula que tal vez fuese de un "vapor procedente de los misteriosos Everglades". Posteriormente, el cocodrilo nadaría hasta la orilla y se introduciría en una alcantarilla hasta ser hallado por los jóvenes paseantes.
Poco a poco la leyenda fue creciendo, a ello contribuyó Robert Daley, inspector general de alcantarillas, que en su libro titulado The World Beneath the City (El mundo bajo la ciudad), explica la campaña que se llevó a cabo para exterminar a los cocodrilos durante el 1935 y el 1936. Sin embargo la acción no debió tener mucho éxito ya que existen varios testimonios de caimanes vistos posteriormente en la estación de metro de Brooklin, en el río Bronx y en algún lago de las afueras.
Para aumentar el mito diversas publicaciones han visto la luz como V de Thomas Pynchon, o las películas Alligator y Alligator 2: The Mutation.
"La historia ha ganado fuerza tras la publicación de varios libros como The World Beneath the City de 1949", afirmaba ayer el historiador Michael Miscione, durante una rueda de prensa titulada "Caimanes en el día del alcantarillado".
Sin embargo, tal vez haya que dejarlo todo en leyenda, ya que según explicaba Vicent Sapienza, del departamento de Protección Ambiental, "cada vez que nos preguntan si sabemos de la existencia de cocodrilos en las alcantarillas, nuestra respuesta es estándar: No los hemos visto".
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario