martes, 2 de febrero de 2010

Cineastas descubren la fuente perdida del acueducto de Roma

"Dos cineastas británicos creen que han resuelto un misterio que ha seducido a los arqueólogos durante siglos: la fuente del acueducto de hace 1.900 años que abastecía la antigua ciudad de Roma e incluso al Vaticano en sus orígenes.
El equipo formado por Edward y Michael O'Neill (padre e hijo) descubrió una serie de túneles y embalses por debajo de una capilla abandonada cerca del lago Bracciano, a 32 kilómetros de Roma, mientras hacían un documental sobre los acueductos romanos.
Creen que el acuífero fue la principal fuente del Aqua Traiana, un gran acueducto construido construido por el emperador Trajano en el 109 D.C., que daba energía a los molinos de harina de la antigua Roma y suministraba al área cercana al Tíber donde fue construida la Basílica de San Pedro en el siglo cuarto.
"El agua de este sitio habría abastecido al Vaticano en sus principios y se habría usado para bautizar a algunos de los primeros cristianos", dijo Edward O'Neill a Reuters.
El acuífero, que ahora forma parte de una granja de cerdos, se creyó durante mucho tiempo que pertenecía a la época medieval. Sin embargo, después de descubrir un documento del siglo XVII en los archivos del Vaticano en relación con el sitio, los O'Neills empezaron a creer que era mucho más antiguo (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario