sábado, 16 de enero de 2010

Los restos de cinco integrantes de la etnia kawésqar que fueron exhibidos en "zoológicos humanos" de la Europa del siglo XIX regresaron a Chile

"Los restos de cinco integrantes de la etnia kawésqar que fueron exhibidos en "zoológicos humanos" de la Europa del siglo XIX regresaron a Chile esta semana.
Una emotiva ceremonia se vivió en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea chilena en Santiago, donde aterrizó el avión que salió de Suiza con los restos de los kawésqar que en 1881 fueron sacados de su hábitat en la Patagonia.
Los kawésqar eran indios navegantes que habitaban los gélidos territorios de Tierra del Fuego, en el extremo sur de Sudamérica. Once de sus integrantes fueron llevados a París para ser mostrados en el jardín de aclimatación de Bois de Boulogne y después fueron a Alemania para ser exhibidos en el zoológico de Berlín.
Sólo cuatro de ellos regresaron vivos a Punta Arenas, ubicada a 3.090 kilómetros al sur de Santiago, y una extensa investigación permitió que, 131 años después, las osamentas de cinco miembros de la etnia puedan desde ahora yacer junto a sus descendientes.
El acto de bienvenida a los habitantes originarios del sur de Chile -cuatro adultos y un niño- estuvo liderado por la presidenta Michelle Bachelet, quien realizó un "mea culpa" por la responsabilidad del Estado en permitir que los indígenas fueran sacados del país para ser tratados como animales (...)"
Ver en BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario