viernes, 19 de junio de 2009

Zugarramurdi celebra mañana el "Día de la Bruja".


"Zugarramurdi rememora mañana lo acaecido en la localidad hace 400 años con la celebración de la II edición del Sorginaren Eguna o Día de la Bruja.
En 1609 la Inquisición investigó la existencia de brujas en la localidad y muchos vecinos fueron acusados y quedamos en la hoguera tras el auto de fe que se llevó a cabo en Logroño. Mañana Zugarramurdi volverá la vista atrás para celebrar una jornada temática dedicada a aquellas personas y su historia. El pasado año comenzó a celebrarse esta jornada, en sustitución a la conocida 'Noche del Akelarre' en la que miles de personas abarrotaban la cueva de madrugada para acudir a una gaupasa.
Como cuentan Marifa y Koro Irazoki, de Akelarre Elkartea, el objetivo de esta asociación encargada de organizar la celebración de dicha jornada, es difundir información sobre las brujas, así como su mundo de hierbas medicinales, los seres de la mitología vasca y los akelarres o rituales de comunidad en honor a las fuerzas de la naturaleza propios de estas fechas próximas al solsticio de verano (...)"
Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario